La agencia internacional de información Salesiana (ANS) compartió en su sitio web el panorama de la realidad que vive nuestra nación.
http://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/5361-nicaragua-he-llorado-porque-han-muerto-tantos-jovenes-sin-necesidad-y-de-modo-injusto-mons-baez
En un abrir y cerrar de ojos la estabilidad de una nación cambió. Una reforma al Seguro Social fue el detonante para que los nicaragüenses unieran fuerzas para protestar pacíficamente en contra del gobierno. Los principales protagonistas: los jóvenes.
“A partir del 19 de abril, la verdad es víctima del silencio, dando lugar a incesantes represiones: una guerra de policías, antimotines y militares equipados con instrumentos de muerte, contra jóvenes que solamente han podido defenderse con piedras. La sangre de inocentes empieza a correr; son innumerables los heridos, y los fallecidos…”, ha escrito el P. David Panezo, SDB, director del colegio Salesiano de Granada.
Se han visto saqueos en los supermercados y en los centros comerciales. El pueblo salió a las calles cubiertos por la bandera azul y blanco, sin represión alguna, con mayor libertad. Los salesianos ofrecen eucaristía por la paz y siguen acompañando al pueblo, siendo portadores de esperanza.
La Iglesia juega un papel determinante en esta situación, siendo la voz que anuncia sin temor el sentimiento de un pueblo que se une en busca de la paz. «La población no está dispuesta a dar un paso atrás y se lo debemos a los jóvenes», expresó Mons. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Se ha pedido la mediación de la Iglesia. El obispo nicaragüense Mons. Rolando José Álvarez, es uno de los religiosos llamados a ejercer de mediador. Por otra parte, durante una entrevista concedida a la cadena Telemundo, Monseñor Báez lloró: “He llorado porque han muerto tantos jóvenes sin necesidad y de modo injusto y con una crueldad sin límites”.
La actividad en los colegios salesianos de Masaya y Managua sigue suspendida. El miércoles 25 de abril se reanudaron las clases en los colegios de Granada, pero por la tarde todas las actividades escolares han sido suspendidas.
El sábado 28 de abril se realizó una “marcha por la paz y la justicia” convocada por la Iglesia Católica en Managua. Durante la homilía el cardenal Leopoldo Brenes ha advertido que la Iglesia Católica -a la que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le ha pedido que asuma el papel de mediadora en el conflicto- se retirará del diálogo en el que caso de que el Gobierno no muestre voluntad de cumplir con las demandas que exige la población, como el cese de la violencia.